Примеры употребления для supercomputadores
1. "Aplicaciones de gran complejidad que exigen resolver un gran número de variables, como el estudio de proteínas, sólo son factibles de simular en supercomputadores", asegura Subirada.
2. Con el correr de los años, Apple consideró el PowerPC más poderoso que los procesadores que regentan los programas de Windows, y el director general de Apple, Steve Jobs, incluso comparó algunos modelos Macs con supercomputadores.
3. Cuando se estrenó, en mayo de 2005, Mare Nostrum era la cuarta máquina más rápida del planeta; ahora sólo es la novena, a pesar de duplicar su potencia con 10.240 nuevos chips en noviembre de 2006 hasta los '4,21 teraflops ('4,21 billones de cálculos por segundo). Los 4.812 chips antiguos se reciclaron y se repartieron en cinco nuevos supercomputadores de menor potencia que se instalaron en el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), el Instituto de Astrofísica de Canarias y las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza, que, sumados al Mare Nostrum constituyen la Red Española de Supercomputación (RES). Algunas voces critican los supercomputadores porque son muy caros comparados con las redes Grid, en las que miles de equipos, desde PC a grandes ordenadores, ofrecen parte de su tiempo para calcular independientemente y luego volcar los resultados vía Internet.
4. En la clasificación mundial de supercomputadores que mide la potencia de cálculo (el Top 500), el Finis Terrae ocupa el puesto número 100 y sólo tiene por delante un aparato español: el Mare Nostrum de Barcelona (IBM), que está en el puesto 13є. Cualquier empresa que cumpla los requisitos establecidos por el Cesga podrá volcar en el Finis Terrae las fórmulas y las variables que quiera aplicar para ver cómo se desarrollan sus hipótesis.
5. La compañía planea tener este tipo de microprocesadores en la calle en un plazo de entre 18 y 30 meses, según declaran varios expertos al citado diario, pero eso sí, para un mercado especial: el de los supercomputadores y el de algunos servidores de red, ya que no sólo servirá para aumentar su capacidad de procesamiento, sino sobre todo para reducir drásticamente el espacio que necesitan, la energía que consumen y los gastos en refrigeración que conllevan.